lunes, 12 de septiembre de 2011

El Yoga


 



El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India.  
La palabra "yoga" tiene múltiples significados, siendo el más asentido el que deriva del término sánscrito Yug, que quiere decir unión. Esta unión se describe, en términos espirituales, como la fusión de la conciencia individual con la conciencia universal.
En la práctica, el Yoga es el medio para equilibrar y armonizar cuerpo, mente y alma. Es la ciencia de la vida que interrelaciona todos los aspectos de la persona: físico, vital, emocional, psíquico y espiritual.
El Yoga es una disciplina integrada que combina diferentes elementos de la tradición espiritual de la India; posturas y ejercicios de respiración. Constituye un sistema completo y eficaz para conseguir bienestar físico y mental, evitando los efectos perjudiciales de la sociedad moderna en nuestra vida, salud y relaciones con los demás. 



Objetivo del Yoga
Tradicionalmente el objetivo del yoga es moksha (liberación). Moksha es la liberación del ciclo de reencarnaciones para conseguir la unión (yoga) con el principio absoluto de la naturaleza (Bráhman). En la práctica la gente práctica yoga por motivos mucho más diversos; divertirse, ponerse en forma, curar enfermedades, relajarse, longevidad, progresión espiritual... Todos los motivos son válidos y el único factor en común es que siempre se deber practicar con disciplina. 




Los tres pilares del Yoga

Tapas (disciplina). Se refiere a la práctica del yoga en si misma y se divide en:
  1. Asana (posturas físicas).
  2. Prânâyâma (ejercicios de respiración y energía)
  3. Mudra y Bandha (prácticas más avanzadas).
Svadhyaya (conocimiento de uno mismo). Es el resultado de Tapas. El estado de meditación resultado de la práctica en si misma. La meditación no es una práctica sino un estado mental derivado de la práctica (posturas y respiración).
Īśvara pranidhāna (aceptar el orden cósmico). Se traduce literalmente como -rendirse ante Dios-, pero en el sentido original en el que Dios es el aspecto no manifiesto de la naturaleza (Bráhman) que hace funcionar el cosmos.



Beneficios del Yoga

La práctica regular del Yoga aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio mismo del curso, y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo. Entre los beneficios más útiles que aporta el Yoga al hombre moderno, se encuentran:
  • Reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés.
  • Toma de conciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.
  • Aprender a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa.
  • Mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
  • Mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
  • Mejora la concentración mental, pues a diferencia de un ejercicio físico convencional, en Yoga cada movimiento, y cada respiración es un acto de conciencia focalizada en el propio cuerpo.
  • Aprender a respirar de forma correcta y natural.
  • Aprender a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.
  • Aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.
  • Armoniza el cuerpo en su conjunto, restableciendo el equilibrio en sus funciones más vitales.


¿Quiénes pueden practicar Yoga?

Todas las personas pueden practicar Yoga. Aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse enormemente de su práctica. La experiencia aplicada a lo largo de todo el mundo, ha demostrado que el Yoga es muy beneficioso para las personas que viven bajo el estrés constante de las grandes ciudades y del ritmo de vida acelerado.



¿Qué se necesita para practicar Yoga?
El Yoga es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados, ni de grandes espacios. Sólo se necesita un espacio adecuado, tranquilo para realizar su práctica. Se practica sobre una alfombra o colchoneta que no resbale. La actitud positiva es un factor muy importante que ayuda a la práctica de Yoga, pues aprender a escuchar a nuestro cuerpo requiere el desarrollo de la paciencia y tolerancia.

 Esta página que les dejo es muy buena y tiene bastante información de la práctica del Yoga:

Belén María Bloksa

Beneficios del té verde


El té verde ha sido disfrutado por las poblaciones china y japonesa desde hace cientos de años, y últimamente se ha convertido en algo muy conocido en occidente. Mucha gente hoy en día ha oído que el té verde aporta beneficios para el global de la salud, pero no muchos saben exactamente por qué.
En mi caso, y créeme que es así, antes de que supiera de todos los beneficios del té verde, ya me sentía completamente diferente cada vez que lo tomaba. No sólo disfrutaba de su sabor, sino que obtenía una gran satisfacción moral sabiendo que estaba haciendo algo muy adecuado y saludable por mi cuerpo. Quiero que te sientas exactamente igual de bien, así que aquí te presento los beneficios que obtendrás al tomarte una deliciosa taza de té.
Ayuda a Prevenir el cáncer. Aquí está la primera evidencia. Si incluyes el té verde en tu dieta diaria puedes reducir la probabilidad de sufrir cáncer de vejiga, cólon, esófago, páncreas, recto y estómago en más de un 60%. La “culpa” de esto la tiene un antioxidante conocido como EGCG, que es más de cien veces más efectivo que la vitamina C y veinticinco veces más que la vitamina E protegiendo a las células de posibles daños. Este antioxidante no sólo inhibe el crecimiento de nuevas células cancerígenas sino que también mata a algunas de las células dañinas existentes sin afectar a las sanas.
Baja el Colesterol “malo” y mejora el ratio del “bueno”. Esto explica por qué los bebedores de té  pueden comer el doble de comida que contiene colesterol que aquellos que no toman té verde, siendo el recuento de colesterol igual para ambos.
Acaba con la mala circulación sanguinea que puede causar trombosis, factor importante considerando que la trombosis es una de las causas principales de los infartos cardíacos.
Reduce la presión arterial. Baja el Nivel de Glucosa. Contiene polifenoles y polisacáridos, que son dos tipos de antioxidantes especialmente efectivos en bajar el nivel de azúcar en la sangre, cosa que ayuda en la prevención de la diabetes de tipo II.
Protege al Higado de las toxinas del alcohol y de los químicos del tabaco.
Promueve la salud dental al suprimir el proceso de formación de placa bacteriana y destruyendo la bacteria que la forma. Del mismo modo, también destruye la bacteria que causa el mal aliento, así que antes de comer algo dulce te sugiero tomar una taza de té verde para disfrutar más de los sabores posteriores.
Destruye los radicales libres que provocan el envejecimiento celular.
Refuerza el sistema inmunitario.Tiene PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS Y ANTIVIRALES. Estudios recientes muestran que el té verde inhibe la propagación de enfermedades y acelera la recuperación del resfriado y la gripe. Y también mata a siete tipos de bacterias perjudiciales que pueden encontrarse en la comida, cosa que también lo convierte en un tratamiento adecuado para la diarrea.
Ayuda a Tu Cuerpo a mantener el balance de fluidos en un nivel saludable y releva la fatiga y el estrés, a menudo causados por deshidratación.
Bloquea los principales receptores que producen reacciones alergicas.
Estimula el metabolismo, el proceso de quema de calorías y está siendo muy usado como una parte importante de una dieta saludable.
Es importante que sepas que el té negro, aunque proviene de la misma planta que el té verde, no te aportará los mismos beneficios que el negro, ya que éste, durante su fermentación, pierde muchas de sus propiedades médicas.El mejor modo de preservar todas estas propiedades, estos componentes anti-enfermedades es beber té natural, fresco, recién preparado. Todo lo que sea descafeinado, botellas de té preparado o instantáneo… te va a aportar pocos componentes.  Mejor cómpralo fresco y deja que la bolsita se empape durante cuatro o cinco minutos antes de tomártelo.
Espero, pero sobretodo supongo, que después de leer sobre estos increíbles beneficios incluyas una buena y beneficiosa taza de té en tu día a día. Y es que, encima, este es uno de esos extraños casos en los que algo bueno para tu salud resulta, a la vez, delicioso.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Tips ecológicos

Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles).

Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).

No enjuagar excesivamente los platos y elementos de cocina (una enjuagadora eléctrica usa 70 litros de agua y mucha corriente)

No precalentar el horno si no es necesario ni dejar la tapa abierta (al abrir la tapa para ver cómo está la comida, se escapan varios billetes en forma de calor).

Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua)

No usar pañales descartables (hasta que un niño aprende a ir al baño, usa entre 5.000 y 8.000 pañales, generando millones de toneladas de desechos no degradables

Secar la ropa al sol (además de ahorrar recursos y dinero, proteje mejor la ropa, no se decolora ni se arruga).

Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).

Lavar con agua fría y sólo con el tambor lleno de ropa (la energía que desperdician los lavarropas es equivalente a un millón y medio de litros de gasoil por día... ¡sólo en USA!).

Usar servilletas de tela (¿es necesario explicarlo? Bueno: cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo).


Belén María Bloksa

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cuál es el mejor vino? / Receta de ensalada Thai

Cuál es el mejor vino?

El que a ustedes más les guste! Toda apreciación es subjetiva y más allá de las características técnicas que los expertos puedan ofrecer sobre un vino, lo más importante es que a ustedes les agrade. El misterioso sistema gustativo no tiene reglas claras y nosotros somos los únicos que podemos decidir lo que nos gusta o no nos gusta beber o comer. Lo más importante del vino es su sabor y lo placentero que nos pueda parecer a nuestros sentidos. Cada uno de nosotros tiene sus propios gustos y a cada uno nos pueden gustar vinos diferentes. El vino que más nos guste será siempre el mejor vino...

Miro Popic


Ensalada Thai

Ingredientes:

1 Papaya verde
2 Cebollas moradas
1 Pimentón pequeño
1 Ají rojo ( si es de su gusto que sea picante)
1 Rama de cilantro
2 Limones
Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto

Preparación:

Proceda a picar todo en julianas (tiritas finas) seguidamente mezcle todos los ingredientes en un envase de vidrio y sazone al gusto. Se deja un buen rato en la nevera para que vaya agarrando gusto, es ideal para acompañar, mariscos y pescados a la plancha... 


Nota: puedes usar mango verde y queda delicioso...

Buen provecho

Belén María Bloksa

viernes, 2 de septiembre de 2011

Bienvenidos!!

Hola!


Este espacio esta dedicado a todo aquel interesado en temas varios y de interés como viajes, arte, espectáculos, fotografía, ecología, poesía, literatura, deportes y tendencias.





Belén María Bloksa